Nace la I Ruta Gastronómica “Montaña Leonesa”

La gran mayoría de los ayuntamientos de la montaña oriental leonesa mantuvieron una nueva reunión para cerrar el programa de las rutas gastronómicas que se pretende realizar por los restaurantes de esta comarca leonesa. Se han sumado ya 40 restaurantes y se espera que se unan a este proyecto más empresas de hostelería. La la reunión del martes en Puente Almuhey contó con representantes de los municipios de Cistierna, Boñar, Riaño, Almanza, Valderrueda y Prioro, aunque se suman a esta iniciativa otros municipios como Posada de Valdeón, La Ercina o Crémenes.

Se acordó dividir las jornadas por los diferentes ríos, es decir la primera de las jornadas de esta rutas gastronómica se realizará en la zona del Porma los días 28,29 y 30 de abril y 5, 6 y 7 de mayo. La segunda jornada le corresponde a los restaurantes del Cea los días 12, 13,14, 19, 20 y 21 de mayo. Mientras que los restaurantes participantes del Esla será los días 26, 27 y 28 de mayo y 2,3 y 4 de junio. Los menús, que tendrá primer plato, segundos y postres, se ofrecerán en la cena del viernes, comida y cena del sábado y comida del domingo y tendrá un precio de 20,00 euros.

El coste para los restaurantes será cero, ya que son los ayuntamientos los que se encargan de la promoción. El alcalde de Almanza, Javier Santiago, recordó la importancia de llevar a cabo una gran campaña de promoción y publicidad a través de cartelería, folletos y medios de comunicación. «Se trata de llegar al mayor número de zona de la provincia y la comunidad para que la gente conozca que en estas comarcas tenemos una rica gastronomía».

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, dijo que en la próxima reunión se determinará los menús que se van a ofrecer en cada zona una vez que se hable con los restaurantes participantes. «Vamos perfilando este proyecto que pretendemos poner en marcha con una primera edición. Tras hacer una valoración se pretende una segunda edición a finales de año», según Sen quien puntualizó que se van a tener en cuenta los meses de menor afluencia de visitantes para estimular la llegada de gente a conocer estas rutas gastronómicas. «Se trata de dinamizar la economía a través de la gastronomías que tenemos», concluyó

Imagen: Logo oficial.

Texto: Diario de León