Facebook twitter

Calendario de Apertura 2016

El Centro BTT Puerta Picos de Europa es un centro de recreo situado, como su nombre da a entender, a las faldas de los Picos de Europa.

Almanza es un municipio que está a medias entre la Tierra de Campos y la Montaña Oriental Leonesa, y es por esto que este espacio BTT es ideal para todo tipo de usuarios, puesto que reúne en un mismo lugar llanuras con pequeñas colinas apropiadas para familias y zonas más montañosas perfectas para los ciclistas más aventureros.

El Centro BTT está formado por 5 rutas circulares que iremos aumentando en esta primavera, con circuitos señalizados que van desde los 23 kilómetros a 42 km cada una, sumando más de 155 km. Dichas rutas recorren todos los parajes de la zona y varios pueblos de este municipio. Sin embargo, aunque recorren diferentes localidades, las rutas de este espacio BTT recorren pocos metros por carretera, siendo ésta es una de sus grandes ventajas.

El enclave donde se localiza el Centro BTT dispone de multitud de motivos atractivos para el turismo. Historia, naturaleza y deporte son los tres componentes que  convierten a este municipio en un foco turístico muy importante.

Por un lado la historia. Almanza fue una villa muy importante tanto en la ocupación Musulmana como en la posterior reconquista. Aquí puedes saber más sobre ello.

De su historia, se conservan importantes vestigios, como 3 puentes medievales, una muralla, un castillo y un arco que te puedes acercar a conocer. Aquí  puedes conocer más sobre cada uno de sus monumentos.

En cuanto a la Naturaleza, el medio natural de Almanza está dentro de la Red Natura 2000, y es zona LIC por doble motivo, su rebollar peculiar y su gran diversidad en fauna. Más de 16.000 hectáreas de rebollo y pino acogen una flora y fauna muy amplia y variada. Por lo que es normal, encontrar sus más de 150 especies aves en estos parajes. Para contemplar un resumen visual de esta flora y fauna, pueden visitar en la localidad el Centro de Interpretación Medioambiental.

Almanza también es parte muy importante del primer Parque Micológico de la provincia de León. De modo que en primavera y otoño se pueden observar gran cantidad de hongos y setas en los márgenes de las rutas señalizadas.

También es importante mencionar las reservas naturales fluviales que hay, por ejemplo, los arroyos del Rebedul y Riocamba han sido declarados como tales por el Consejo de Ministros.

En Almanza además de nuestras rutas cicloturistas, se pueden practicar otros deportes, gracias a que dispone de más de 100 km de rutas de senderismo, una zona de 2 km de río limpio, perfecto para el descenso de canoa,  una pista de padel y una pista polideportiva, por ejemplo.

Imágenes de Nuestras Rutas