El Molino de Pobladura

El molino toma su denominación de un antiguo asentamiento Romano situado en la parte sureste que fue conocido como “Pobladura”, en el paraje del mismo nombre.

El molino de “Pobladura” consta de tres plantas, siendo las paredes perpendiculares a su canal de piedra y las otras de ladrillo, construcción típica de la zona. Anexo al mismo se encuentran las dependencias que en su tiempo sirvieron de vivienda a los antiguos propietarios.

En la planta inferior, asoman cuatro compuertas, que contienen cuatro infiernos, los cuales dan acceso a los rodeznos, origen del aprovechamiento hidráulico.

molino
molino-1
molino-2
molino-4

En la segunda planta, al nivel de las fincas, se encuentra la sala de molienda, cuya maquinaria, transmite el movimiento al piso del tercer nivel. Dentro de dicha maquinaria pueden apreciarse los distintos elementos que la configuran, tales como cubos, alavés, horquillas, rangua, politillo y aliviadero. En el proceso intervienen tres muelas (la superior es la que muele el grano en contacto con la muela inferior, que es fija, donde se encuentran otros mecanismos como las tolvas, trémula, rastrillo, tocador, tambor y garandal).

En la tercera planta, nos encontramos con una maquinaria de madera muy perfeccionada para una producción más comercial. La cual recibe los cereales que han sido transportados del piso inferior en cazoletas transportadoras, selecciona los cereales, los limpia, y después de otra maniobra de descenso a la sala de molienda para ser molidos, asciende ya la harina bruta para posteriormente separar de ésta otros cuatro tipos de harinas, de distintas categorías, con destino a la fabricación de panes y reposterías. Toda la maquinaria es accionada mediante ejes y poleas, partiendo de la fuerza motriz del agua.

Este molino de maquila es un molino de arroyo y posee un canal de aproximadamente 2 km. de largo, -dividido en dos tramos: uno de aproximadamente 1.5 km. aguas arriba, y otro del resto- y cuatro metros de ancho, alcanzando los siete metros en la última parte del primer tramo que sirve de presa. Presentándose al inicio de ésta, en su margen izquierdo, una primera compuerta, denominada presilla, que conduce a un desagüe que desemboca directamente en el río. Mediante la compuerta se regula el caudal de agua para abastecer la presa.

molino-5
molino-6
molino-3