Historia

Hay dos “teorías” que subyacen para explicar la Toponimia de “Almanza”, aunque su procedencia no queda muy clara.

La primera teoría hace referencia cuando después de que Almanza fue asolada por las huestes de Almanzor en el siglo X, recibe el nombre en el siglo XI, tras el paso de este.La segunda teoría dice que el mismo nombre de Almanza, tanto en latín (Mansula) como en árabe (Al-Manzil), significa la “mansión”, el parador, la mitad del camino o sitio de descanso de los viajeros y de las tropas en sus marchas. En un documento de 928, once años anteriores al nacimiento del gran caudillo árabe Almanzor el rey don Alfonso IV hace donación al monasterio de Santa Eugenia de Calaveras de varias villas y haciendas, entre ellas, una denominada “Mansula”.

Para entender la historia de la formación del Ayuntamiento de Almanza, debemos centrarnos en 3 hechos:

La primeras anexiones (Almanza, Villaverde de Arcayos y Castromudarra)

La villa de Almanza

Es sin duda uno de los pueblos con una historia más rica de los de la Ribera del Cea, ya que desde el s. XII y hasta bien entrado el s. XX, constituyó un lugar importante en la ruta entre Castilla y Asturias. En sus primeros años de existencia, allá por 1191, fue una plaza importante de la frontera leonesa y su desaparecido Castillo fue puesto en 1194 como ejemplo de fidelidad al rey leonés

Villaverde de Arcayos

Pueblo situado 5 km. Al sur de Almanza, en la margen izquierda del Cea y junto a la carretera C-611. Hay empadronadas 152 personas y ha sido desde siempre el segundo pueblo más habitado del municipio: llegó a tener 536 habitantes en 1950, época en la que era cabeza de municipio.
Su nombre proviene de “Villa-de-Valverde”, en referencia al marqués de Valverde que como señala Madoz en su Diccionario, fue “señor de horca y cuchillo de dicha villa” y cuyo palacio aún existe, y el apellido del pueblo de Arcayos, desde donde se colonizó Villaverde de Arcayos.

Castromudarra

Pueblo ubicado a 2 km. A la derecha del Río Cea, donde viven 87 personas, al que se accede desde Villaverde, a 3 km., y desde Villamartín de Don Sancho, a 5 km. Es conocido como “CastroArriba”, para diferenciarlo de Castroañe (“Castro Abajo”), donde también hubo un castro vacceo. El de Castromudarra quizá sea el más norteño de los que hubo junto al Cea, cercano al territorio ocupado por el pueblo Astur

Se anexiona parte del antiguo municipio de La Vega de Almanza ( la otra parte se anexionó al municipio de Valderrueda)

A él pertenecieron los pueblos de La Vega, Cabrera, Espinosa y Calaveras de Arriba, que pasaron al municipio de Almanza a consecuencia de la despoblación sufrida en la segunda mitad del s. XX, cuando el número de habitantes pasó de 433 en 1950 a 107 actuales.

La Vega de Almanza

Pueblo situado en la margen izquierda del Cea, atravesado por la carretera LE-232 que acompaña al Río y donde viven 31 personas. Los pueblos más cercanos son Villamorisca (río arriba) y Cabrera, que a pesar de que nunca tuvo muchos habitantes (un máximo de 110 en 1950) fue durante años cabeza de ayuntamiento. Hoy es el pueblo situado más al norte dentro del municipio de Almanza.

Cabrera de Almanza

A 800 m. de La Vega de Almanza se encuentra este pueblo, visible desde el molino de La Vega y a sólo 700 m. de distancia del Río, de una veintena de casas, en el que viven 32 personas. Aparece documentado por vez primera en el año 955, nombrado como ‘Capraria’. En aquellos tiempos “Capraria” formaba parte de la “Región del Ceyón” y era utilizada como estación ganadera temporal de los rebaños del Monasterio de Sahagún, al que fue donada por el Conde de Cea. Por Cabrera accedemos al alto de “Valdituero”, a 1.102 m. de altitud, que separa las aguas que van al Río Cea de las de su afluente, el arroyo Valcuende.

Espinosa de Almanza

A 3 km. de Cabrera, hacia el sur, encontramos este pueblo de una decena de casas en el que vive sólo una familia y que, como aquél, está situado en la margen izquierda del Cea, a 1 km. de la Ribera, cerca ya de donde el arroyo Valcuende se une al Cea. Junto a Espinosa existe una bonita Dehesa de robles, vestigio de un pasado en el que éste tipo de ecosistemas fue más abundante, mientras que a 500 m. pasa el límite entre los municipios de Almanza y Cebanico.

Calaveras de Arriba

Viven 35 personas en este pueblo situado en la margen izda. del Arroyo, entre Valcuende y Calaveras de Abajo. Entre la Ribera y el pueblo está el “Alto de Valdituero”. En el s. XIX se producía “mucho y buen lino” (Madoz, año 1845), el cual era exportado. Sus casas son de un barro rojizo que contrasta con el amarillo dominante en los pueblos del Cea. En los alrededores están sus colmenares en caseta, cuyos inquilinos se alimentan de los abundantes brezos.

La formación del actual municipio, termina con las incorporaciones de los pueblos del “Valle de Conde”

Su nombre proviene del medieval “Valle de Comte” en referencia al conde de Saldaña, que en 941 colonizó estas tierras, y es atravesado por el “Arroyo Valcuende”. Estos pueblos formaron parte de la “Comarca del Ceyón”, que durante los ss. X y XI fue un importante enclave al que accedían los rebaños del Monasterio de Sahagún.

Calaveras de Abajo

Pueblo de 22 habitantes situado 2,5 km. aguas abajo de su homónimo de Arriba, en la margen derecha del Valcuende. Desde el Río Cea accedemos por Espinosa, situado a 1,5 km. Las casas son también de un barro rojizo al que dan consistencia tablas de madera.

Canalejas

Llegó a tener 337 en 1950, cuando era cabeza de municipio y está situado a 1,5 km. del arroyo Valcuende. Desde la Ribera del Cea, a 4 km., se accede por un desvío en la carretera LE-232 entre Almanza y Espinosa. En el paseo por el pueblo debemos fijar nuestra atención en La Casa del Concejo, que fue palacio del Monasterio de Sahagún.