Monumentos

El Arco
El casco histórico de Almanza ha sido declarado Conjunto Histórico Medieval. Consta de distintos monumentos y lugares de interés. Este arco de estilo gótico, era una de las puertas de entrada a la Muralla y , actualmente se encuentra integrado dentro del casco urbano . Esta realizado en piedra y se conserva integra su forma original. Data del siglo XIII.

arco1
arco2
arco3
arco4
arco5
arco6

Imágenes realizadas por Yoli Chamba (Minube)

Murallas
Almanza en la antigüedad fue una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez, actualmente aún se conservan restos de un arco ojival de piedra, estos datan del siglo XIII. Cabe destacar su castillo-palacio encuadrado con cubos en sus ángulos de mampostería, escenario de legendarias batallas y vestigio histórico que perfila la fisonomía de la localidad. El castillo que data del siglo XV fue construido sobre uno anterior del siglo XII, tiene la declaración de Bien Interés Cultural desde el 22/04/1949.

muralla1
muralla2
muralla3
muralla4

Imágenes realizadas por Yoli Chamba (Minube)

Puente Medieval
El puente de Almanza sobre el río Cea, construido entre los siglos XI y XII ha sido varias veces restaurado en 1775 y 2001. Como dato anecdótico se dice que la primera restauración que se realizó en 1775 fue a base de cobrar 17 maradevies por cántara de vino vendida en las tabernas de la villa y su entorno, a lo largo de ocho años y medio.

El puente fue realizado íntegramente en sillería, y consistente en diez bóvedas de cañón de luces comprendidas entre 8,40 metros y los 11,35 metros. Casi todos ellos permanecen la mayor parte del año semienterradas o semisumergidas. Las bóvedas apoyan sobre pilas que representan tajamares de planta triangular sobre aguas arriba y rectangular aguas abajo, en ambos casos se remontan hasta la rasante ampliándola desde sus 4,50 metros en casi dos metros más. Los estribos igualmente de sillería, también producen sendos ensanchamientos en ambos extremos del puente.

En general el puente se conserva en buen estado a pesar de la mala restauración que sufrió en el 2001. La vegetación crece entre las juntas de los sillares y el agua anega habitualmente el entorno alcanzado casi a la mitad de los riñones.

puente1
puente4
puente3
puente5

Imágenes realizadas por Yoli Chamba (Minube)

La Torre
La torre de Almanza, de 28 metros de altura, fue un proyecto del arquitecto Torbado.

La tradición cuenta que un túnel baja perpendicular hasta el río y que por estos túneles hacían provisiones de agua en los asedios.

La torre fue construida en 1947 siendo alcalde Miguel Fontecha Ayuela, propietario de la casa, que un día fue de Almanzor según la tradición y la leyenda. En su construcción colaboró todo el pueblo.

torre1
torre3
torre5
torre2
torre4
torre6

Imágenes realizadas por Yoli Chamba (Minube)