Almanza es sinónimo de turismo verde.

paraíso natural

Arboles Monumentales

Los robles centenarios que “vencieron” a la Armada Invencible.

Con más de 800 años presiden majestuosos la extraordinaria dehesa de Almanza, el robledal de mil colores, mil verdes en primavera y todos los ocres cuando vence el estío.

La Cota es un espacio natural cuya mayor singularidad son los robles (rebollos) centenarios que lo habitan. Destaca El Mayoral con seis metros de circunferencia y 21 metros de altura y El Jatero, que además de sus impresionantes dimensiones forma parte de la historia de Almanza, ya que su grosor y tamaño, le permitieron hace más de 50 años, servir en su interior de refugio para los terneros (jatos en leonés) ante el ataque de los lobos. Sorprende ver como el paso del tiempo ha ido cerrando esa puerta natural que tenía dicho roble centenario. Cada uno de estos árboles tienen una historia especial que contar.

Layer
Layer
Layer
Layer

En medio de este paraje, nos encontramos también con una laguna, con patos, garzas… y un refugio de piedra, con barbacoa interior, y junto a este refugio está el banco más bonito de Almanza, el que ofrece las vistas más bellas con los Picos de Europa enmarcando este bosque mágico.

En definitiva, un lugar perfecto para desconectar ya que, en 5 km a la redonda, no hay más sonido, que el murmullo del monte y sus habitantes. Y son varias las rutas de senderismo que cruzan este robledal o rebollar salpicado de árboles monumentales.

Layer
Layer

Espacios Naturales

Parajes perfectos para perderse y reencontrarte con uno mismo.

Nuestra variedad de ecosistemas tiene un gran valor medioambiental y son el habitan de muchas especies de fauna y flora. El medio natural de Almanza se encuentra dentro de los espacios protegidos Red Natura 2000 y reconocido como Lugar de Interés Cultural (Zona LIC) por su gran masa de rebollares y su gran diversidad de fauna.

Sus más de 16.000 hectáreas de rebollo y pino acogen una flora y fauna muy amplia y variada, por lo que es normal encontrarse por estos parajes con algunas de las más de 150 especies aves que los habitan.

Parajes naturales como Las Cigüeñas, el Peñón o La Cota, acondicionados con áreas recreativas, son perfectos para pasar un día fantástico con amigos o en familia en un entorno natural único, rodeados de increíbles robles (rebollos), respirando el aire más puro y disfrutando de paisajes de ensueño. Al igual que nuestras dos Reservas Naturales Fluviales, el Arroyo del Rebedul y el Arroyo Riocamba, que cuentan con esta figura de protección por su buen estado ecológico con escasa o nula intervención humana.

Y, sí durante el día es una maravilla disfrutar de nuestros espacios naturales, al caer la noche nuestro cielo es el protagonista. Perfecto para el astroturismo, sin contaminación lumínica y reconocido por asociaciones de astrónomos por su calidad para la observación del firmamento.

Layer

Parque Micológico Rio Cea

Primer parque micológico de la provincia de León.

En nuestra tierra es fácil encontrar diferentes tipos de setas en primavera y otoño, que también se pueden degustar en la gastronomía de la zona.

La gran variedad de setas y hongos de Almanza la convierte en un lugar idóneo para el turismo micológico. Disponemos de varios recorridos guiados donde descubrirás cómo y dónde recolectar.

Layer
Layer
Layer

Gracias a la diversidad medioambiental de Almanza la variedad de setas y hongos es asombrosa. La zona del Robledal es sin duda el hábitat micilógico más variado y extenso de cuantos se pueden encontrar en el norte peninsular. Especies como la Amanita caesarea, Boletus regius, Boletus aereus… son algunas de las que encontrarás por estos lares.

Además, las setas de pinar también son abundantes en la zona, ya que los pinares representan el 30% de la superficie boscosa, y no nos olvidamos de las setas de ribera, un hábitat muy singular donde crecen setas y hongos gastronómicamente muy apreciados.

Layer
Layer

Alas de colores

Sigue el revoloteo de las mariposas y aves por nuestros senderos y espacios naturales.

Almanza cuenta con una variada avifauna, son muchas las especies de aves y mariposas que pueblan nuestros bosques y paisajes.

La época idónea para la observación de las especies más emblemáticas es en los meses de primavera, cuando las diferentes especies de mariposas comienzan a desplegar sus alas de mil colores.

Disponemos de dos rutas de senderismo dedicadas a las mariposas y dos rutas ornitológicas en las que se puede observar la heterogeneidad de nuestra fauna de alas de colores.

Nuestro municipio tiene más de 150 especies diferentes de aves, y algunas de ellas, tienen aquí su único hábitat en la península como el Pico Mediano.

Layer